La región de Perú concentra una tradición técnica de gran purismo que supo indagar en las sofisticaciones del lenguaje moderno y es corriente viva de reflexión artística.
El arte supraceptivo como llave universal
Durante el sueño no hay la urgencia de interpretación. Esa oportunidad supraceptiva también puede darse durante la experiencia creadora.
Texto curatorial para Jorge Corpuna
La armonía formal y cromática con que este magnífico artista peruano retrata su entorno se nutre del respeto que su linaje profesa a la grandeza de Los Andes.
Texto curatorial para Gonzalo Cid
El rigor geométrico del ingeniero aporta el dominio justo y parcial del detalle arquitectónico pero otros elementos plásticos cumplen una función más silenciosa, trascendente y voraz.
Cómo hacer arte latinoamericano
Que buscar la propia identidad artística no sea una lucha mezquina de agresión o rechazo a la otredad, sino un ejercicio íntimo y sagrado de libertad.
Expresionismo en el aula. Ejercicio de autorretrato
En nuestra mente inconsciente se agazapan deseos o impulsos primitivos y sólo un discurso visual autónomo que renuncie a falsías y artificios academicistas puede desenmascararlos. Este ejercicio es una introspección emancipatoria.
Cómo elegir papel de acuarela
El sentido común nos dice que un block de papel de buen gramaje cuya cubierta contenga la leyenda “papel para acuarela” debería ser suficiente para el aprendizaje, pero la realidad es otra.
Texto curatorial para Anchahua Huamaní y Mendoza Torres Ayvar
Un vigor sencillo ajeno a la retórica es la esencia de aquella prosaica espiritualidad del labriego que estos maestros del dibujo evocan.
Texto curatorial para Nicolás López
Poseedor de una acuarela potente y contemporánea, el artista ofrece una semiótica plena de exquisita innovación técnica.
Texto curatorial para Ceci Pando
Texto para el catálogo de exposición de esta joven y talentosa artista mexicana, amiga entrañable.
Texto curatorial para Bea Strugo
La artista solicitó la redacción de este texto para su obra en el Festival Internacional de Acuarela de Sperlonga, Italia.
Yo no dibujo bien
Picasso proponía volver a la audacia expresiva de los niños porque comprendió que la inocencia puede ser tanto o más potente que la experiencia.
Elementos esenciales para la construcción del discurso visual
La triada “dominante, subdominante y acento” encierra una clave didáctica importante.
El lenguaje visual de la acuarela como arquetipo didáctico
Reflexión sobre la necesidad de expandir y actualizar en una construcción colectiva el uso de la acuarela en el aula
La pintura no necesita de la palabra
Decir que no se puede conocer un discurso visual sin la lengua es adjudicarle sobrevalor. ¿Nunca vamos a poder ‘ver’ sin la lengua? ¿La única manera de ‘conocer’ es con la palabra?
Definición del Valorismo Sintético
Incluye traducción al inglés. Primera versión del texto que enuncia antecedentes, valor, uso y aplicación de este sistema de representación, publicado en revista Clic* en marzo de 2014
Intento de un discurso sobre el arte, el pueblo y sus destinos
¿Qué es el arte de masas? Aunque parezca una boutade no es el que produce un sujeto que pretende entender a multitudes, sino el que consume la masa.