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Texto curatorial para Ceci Pando

Tránsito y pulsión

por Vladimir Merchensky

A diferencia de los críticos, los artistas no buscamos el sentido de la inherencia metonímica entre la representación y el universo que habitamos. Coleccionistas, galeristas y periodistas del arte necesitan la apariencia de una doctrina, mientras nosotros sobrellevamos con ánimo lúdico un croquis embrionario que cada tanto se reversiona hacia alguna parte. La permanencia de ciertas formas temáticas, ciertos recursos, determinada cromática originan a la postre esa unidad estilística pero no hay tal argucia en la creación.

Por eso Pando puede contar una historia muda en sus figuras de infancia, puede después capturarnos con miradas patibularias y desvestir en otra parte un microscópico telar biológico. Hereda la metáfora del surrealismo y la redundancia del arte pop sin subestimar al lector. Ante la máxima decartiana, Jaques Lacan replicaba "pienso ahí donde no soy y soy ahí donde no pienso". Así, la obra de Cecilia Pando pendula entre el conocimiento técnico de lo transitado y la pulsión expresiva genuina que aborrece todo artificio. Hay un espacio íntimo y un código; sus marcas movilizan un deseo femenino. Hay un hilo en el juego de temperaturas, en los desvanecimientos y veladuras melancólicas de su acuarela, pero hay además un juego psicológico; lo que parecía una invitación es un misterio, una conspiración, un silencio epifenoménico que se parece a un laberinto de espejos donde en cualquier momento estaremos detenidos para siempre ante nuestro propio reflejo de ceniza.

Transit and drive

by Vladimir Merchensky

Unlike the critics, the artists do not look for the sense of the metonymic inherence between the representation and the universe that we inhabit. Collectors, gallerists and art journalists need the appearance of a doctrine, while we carry out an embryonic sketch that goes back to somewhere with playful spirit. At last, the insistence of certain thematic remains, some resources, certain chromatic originates that stylistic unity but there is no such trickery in creation.

That's why Pando can tell a silent story in his childhood figures. She can then capture us with pathetic eyes in a portrait or undress a microscopic biological loom. It inherits the metaphor of surrealism and the redundancy of pop art without underestimating the reader. Jaques Lacan replied Descartes saying "I think where I am not and I am where I do not think". Thus, the work of Cecilia Pando oscillates between the technical knowledge of her transited path and the genuine expression that abhors all artifice. There is an intimate space and a code; their scars mobilize a feminine desire. There is a thread in the color temperatures, in the melancholy glazes of her watercolor, but there is also a psychological game; what seemed an invitation is a mystery, a conspiracy, an epiphenomenal silence that resembles a labyrinth of mirrors where at any moment we will be forever stopped before our own reflection of ash.