Vladimir Merchensky, educador y exponente de la acuarela contemporánea de Buenos Aires, fue galardonado por la France Artiste Community en el Festival Fabriano in Acquarello en Italia y recibió un premio a la acuarela contemporánea en la Bienal de Pakistán.
Pintó e ilustró para el Fondo Mundial, Absolut Vodka, el bus turístico de Buenos Aires y la Comisión Europea.
Ha sido jurado de selección y curador. Autor del diseño curricular de una carrera en Arte en Bariloche. Realizó exposiciones en Centro Cultural Recoleta y Malba entre otros.
Obtuvo 5 reconocimientos internacionales. De sus obras destaca un tarot imaginario de 78 naipes, campañas de vía pública para el Ministerio de Cultura porteño y el arte de tapa del álbum Espejos de la estrella del rock argentino Ciro Martínez.
Desde muy joven ha dictado clases en varias universidades y dirige hace nueve años la escuela TantaTinta, primera escuela de acuarela en Buenos Aires, con doscientos alumnos por año, más de tres mil quinientas acuarelas publicadas en redes sociales, y tramitando un convenio de intercambio estudiantil con la Escuela Superior de Bellas Artes de Ayacucho, Perú.
En el aula busca ampliar el abanico expresivo motivando potencia lúdica, aleatoriedad, mixtura con tintas o efectos químicos, y el uso de veladuras de color saturado, herencia de su maestro Carlos Gorriarena. Inspirado en el método Susuki, la enseñanza del acroyoga de Jason Nemer, el gradiente de línea de Xul Solar y textos de teóricos estructuralistas (Christian Metz, Rudolph Arnheim y Donis Dondis), su propuesta pedagógica enraíza en las vanguardias artísticas del siglo XX (expresionismo, informalismo, etc.) previas al arte conceptual y contemporáneo, hacia un lenguaje genuino que el estudiante pueda apropiarse y reconocer como valioso. Artistas de la talla de Pablo Solari, Vivi Barone, Sol Storni y Gabriel Baloriani eligen su taller para profundizar en el manejo de la acuarela.
Además de su obra plástica, está dedicado por entero al desarrollo de un Programa de Formación Docente. Sostiene que la acuarela podrá adquirir verdadero profesionalismo a nivel global cuando aumente la cantidad de profesores e instituciones que destaquen esta técnica en su currícula. A tal fin propone material didáctico donde sienta las bases de una gramática de la acuarela contemporánea que incluye el Valorismo Sintético, una propuesta de representación espacial pariente del bajorrelieve. Ha presentado el proyecto de este programa en festivales y encuentros internacionales destacando una conferencia en el Art Centrer de Dubai y otra en el festival de Fabriano en Italia (además de México, Perú, Bolivia, Holanda, España y Pakistán).
Vladimir Merchensky, teacher and exponent of contemporary watercolor in Buenos Aires, was recently awarded by the France Artiste Community at the FabrianoInAcquarello Festival in Italy and for contemporary watercolor at the Pakistan Biennale.
He painted and illustrated for the Global Fund, Absolut Vodka, the Buenos Aires tourist bus and the European Commission.
He has been a selection jury and curator. Author of the curricular design of a career in Art in Bariloche. He held exhibitions at Malba and the Recoleta Cultural Center, among others.
He obtained 5 international recognitions. Some of his artworks: an imaginary 78 cards tarot, memories of Africa and pre-Columbian America in several covers for local music albums and illustrated campaigns for the Ministry of Culture.
He has teaching at the University of Buenos Aires, the National University of Art and the University of Palermo, and today he direct TantaTinta school, the first watercolor school in Buenos Aires, which is processing an student exchange agreement with the Fine Arts Superior School of Ayacucho in Peru.
In the classroom, he seeks to expand the expressive range of this technique motivating playful spirit, randomness, mixing with inks or chemical effects, and the use of saturated color glazes. Inspired by Susuki method, Jason Nemer's teaching method and the texts by structuralist theorists (Christian Metz, Rudolph Arnheim and Donis Dondis), his pedagogical proposal includes the twentieth century avant-garde (expressionism, informalism and others) prior to conceptual and contemporary art, towards a genuine language that the student can appropriate and recognize as valuable. Important argentine artists choose this school to improve the use of watercolor.
He is entirely dedicated to the development of the Watercolor Teacher Training Program. He maintains that watercolor can acquire true professionalism at a global level when the number of certificated professors and institutions that highlight this technique in their curriculum increases. To this end, he proposes didactic material and a grammar of contemporary watercolor that includes Synthetic Valorism, a representation system from bas-relief shadows. He has presented the project of this program at festivals and conventions in Spain, Italy, Arab Emirates, Pakistan, Mexico, Peru, Bolivia and his country, Argentina.
Nacido en Venezuela en 1978 y criado en Brasil y la Patagonia Argentina, pinta acuarelas desde su infancia. Siendo adolescente diseña y edita dos pequeñas revistas. En 1995 se muda a Buenos Aires donde estudia diseño gráfico en UBA y ORT, y arte en la tradicional Escuela Pueyrredón y el IUNA. becado en el taller del maestro Carlos Gorriarena. Cursa un año de Bandoneón en el Conservatorio Superior Manuel de Falla y parte de la carrera Educación para las Artes Combinadas en la Universidad Nacional de Lanús, donde trabaja por 15 años ilustrando y diseñando más de 150 publicaciones. Es ayudante de dibujo y morfología en las cátedras Savanti y Rodríguez Carrera de la UBA, y en Sistemas de Representación de la cátedra Echeverría en IUNA. Incursiona en muralismo, bodypainting, poesía, humor gráfico, utilería y escenografía para cine. En un viaje a India aprende recetas para fabricar sus acuarelas. Más tarde conoce a maestros acuarelistas peruanos que hoy considera sus maestros: Nicolás López, Darío Ccallo y Jorge Corpuna. En 2023 realiza una Diplomatura en Arteterapia en la Universidad de Girona, en España.
Merchensky dedica la mayor parte de su tiempo a la producción de un corpus teórico que propone la acuarela como herramienta pedagógica por excelencia. Su trabajo incluye la redacción de una Gramática de la Acuarela Contemporánea y el desarrollo de un programa académico cruzado transversalmente con las vanguardias de la pintura moderna comprendida entre los años 1830 y 1950. Recibe reconocimiento internacional al presentar parte de este corpus, el Valorismo Sintético, en el Festival Fabriano In Aquarello.
El Valorismo Sintético es una propuesta de representación espacial no proyectiva ni reversible que resulta muy didáctica en el trabajo académico y es fundamental en la heurística de la acuarela porque nos enseña a reservar blancos y pintar lo que no es luz. "Yo sólo puse una etiqueta a algo que existió siempre; esta síntesis es evidente en Xul Solar, Hokusai, Gurvich o Sosabravo, pero mucho más en un bajorrelieve maya o egipcio". Click para leer artículo
Born in Venezuela in 1978 and raised in Brazil and Argentine Patagonia, he paints watercolors from his childhood. As a teenager, he designs and edits two local magazines. He moves to Buenos Aires in 1995 where he studies graphic design at UBA and ORT, and art at the traditional Pueyrredón School, at the IUNA, and the workshop of local master Gorriarena from whom he received a scholarship. He also studies one year of bandoneon at the Manuel de Falla Music Conservatory and part of the Education for Combined Arts career at the National University of Lanús, where he works as an illustrator and designer for 15 years in more than 150 publications. He teaches drawing and morphology in the Savanti and Rodríguez Carrera chairs at the UBA, and in Representation Systems for the Echeverría chair at IUNA. He ventures into muralism, body-painting, poetry, comic, props and set design for cinema. On a trip to India he learns recipes to make his watercolors. Later he meets Peruvian watercolor artists Nicolás López, Darío Ccallo and Jorge Corpuna who he considers his teachers today. In 2023 he completed a Diploma in Art Therapy at the University of Girona, in Spain.
Merchensky dedicates most of his time to produce a theoretical corpus that proposes watercolor as a powerful pedagogical tool. His work includes the drafting of a Grammar of Contemporary Watercolor and the development of an academic program cross-cutted with the avant-garde of modern painting between the years 1830 and 1950. He receives international recognition for presenting part of this corpus, Synthetic Valorism, at the Fabriano In Aquarello Festival. Synthetic Valorism is a proposal of non-projective or reversible representation method that is very didactic in academic work and for heuristics of watercolor painting because it teaches us to reserve light and white surfaces. "I only put a label on something that always existed; this synthesis is evident in Xul Solar, Hokusai, Gurvich or Sosabravo, but much more in a Mayan or Egyptian bas-relief." Click to read english article
Conferencias, premios, ferias y festivales, pintura en vivo, seminarios, publicaciones, curaduría, muestras y exposiciones
2024 Es Jurado del Concurso Internacional de Acuarela de Cayma, el concurso de Acuarela Plenair en la Chilina organizado por la Escuela Superior de Arte de Arequipa, y el concurso “Jornada Binacional de Acuarela” de IWS en La Paz Es parte de la Exposición Binacional Itinerante de la IWS Titicaca y la Asociación Costarricense de Acuarelistas. Participa en el Encuentro Iberoamericano “Acuarela y Patrimonio Cultural”; en el Festival Yaku Cusco y el Festival “Mi Arequipa” de la Escuela Superior Carlos Baca Flor, todos en Perú. También es invitado al Festival de acuarela Yaku de Río Cuarto. Brinda charlas en la Fundación OSDE; el Instituto Superior de Formación Docente Artística en Trelew; la Escuela Superior de Formación Artística de Puno; la Universidad Católica de Santa María en Arequipa; la Academia Nacional de Bellas Artes “H. Siles” de La Paz; y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.
2023 Realiza la Diplomatura en Arteterapia del Instituto GrefArt y la Universidad de Girona, en Barcelona. Dicta un workshop para el Museo de la Acuarela, en México. Brinda una charla sobre Formación Docente en el Festival e Acuarela de Frutillar, en Chile.
2022 Se muda a Barcelona donde abre una segunda sede de la Escuela TantaTinta. Brinda una charla sobre Formación para docentes de acuarela en el II Festival IWS Spain. Es Jurado en el 17° Salón Provincial de Pintura de la Ciudad de Mercedes, organizado por el Museo de Arte y la Dirección de Cultura de esa ciudad.
2021 Actúa como Jurado en el Salón Nacional de Arte del Centro Cultural Sampedrano, en Honduras (en el Bicentenario de la Nación).
2020 En Dubai y Pakistán dicta conferencias presentando el Programa de Formación Docente en Acuarela y participa en la Bienal Pearls of Peace de Karachi, donde recibe un premio. Es nombrado Líder Internacional del Festival FabrianoInAcquarello. Participa en la 6ª Bienal Internacional de Acuarela de Belgrado, Serbia.
2019 Conferencias en FabrianoInAcquarello en Italia y el Colegio Mayor en Madrid. Dicta un seminario en Caudete, España. Participa con obra y demostraciones magistrales en el Festival de Urbino en Italia, en la Galería Omrani de Madrid y en el Festival Internacional de Acuarela en las ciudades de Ica, Iquitos, Pucallpa y Lima, en Perú. Participa en el Encuentro Internacional YAKU, en Ayacucho, Perú. Recibe dos reconocimientos a su gestión cultural, en las ciudades peruanas de Ica y Ayacucho. Es jurado en la selección de acuarelistas italianos en el Festival Fabriano.
2018 Es galardonado por la France Artiste Community en Italia. Participa en el premio Tlaloc en México. Exhibición y workshop en La Paz, Bolivia. Workshop en Amberes, Bélgica.
2017 Recibe su primer premio internacional en el Festival FabrianoInAquarello en Italia. Muestra de la Embajada Argentina en Paraguay.
2016 Seleccionado al Premio Banco Ciudad que se expone en el Centro Cultural Recoleta. Participa en la feria BADA en La Rural.
2015 Muestras individuales en Cultura de San Isidro y en Cultura de Tigre.
2014 Exposición individual en el Centro Cultural Recoleta, con setenta acuarelas.
2013 En la Feria del Libro pinta en vivo junto a Liniers, Lunik y Max Aguirre. Participa en Mentes Creativas en el Malba (ver artículo), en Puertas al Arte en el Hotel InterContinental Nordelta y en el libro Ventanas de Buenos Aires. Organiza y cura muestra Acuarelas en Casa de la Lectura con 62 artistas,125 obras y 950 trabajos proyectados. Ilustra un libro de Rómulo Berruti, la escenografía de la obra Divertitango de Daniel Sansotta.
2012 Muestras individuales en Defensoría General de la Nación, en Relaciones Institucionales del Ministerio de Cultura porteño, en Galería MAM, Galería "Las Tres A" y Espacio Noavestruz. Ilustra y diseña la colección “Argentina Igualitaria” publicada por el Ministerio de Justicia de la Nación y la UE. Dicta un curso de Capacitación Docente en escuelas de Río Negro. Participa en OpenArts, la subasta “Arte con los Qom” en Caras y Caretas, en la muestra itinerante “Una mariposa para Villa La Angostura”, en Alucination Palermo y en el colectivo BancArte interviniendo parques y paseos públicos. El grupo Artymaña instala una obra del artista en la ciclovía de Villa La Angostura.
2011 Nominado a los premios Gardel por el arte del disco de Ciro. Pinta para la marca Absolut Vodka y el festival de la moda FashionFreak. Muestra individual en Café Vinilo. Muestras en Aeropuerto de Neuquén, Hopening Casa Angelman, Mariposa Villa La Angostura. Dicta workshops de acuarela en la cátedra Wolkowics de la UBA. Convocado por Milo Lockett y Máximo Jacoby, dona obra para un centro educativo Qom en Pampa del Indio.
2010 Es seleccionado para el premio Arte&Clásica 2010. Ilustración y diseño del arte de tapa del disco Ciro y los Persas. Exposición individual en el Centro Cultural Adán Buenosayres. Curador de la muestra Queer Tango Marathon Buenos Aires.
2009 Seleccionado al premio de la Asociación Argentina de Galerías de Arte. Exposición individual en el Centro Cultural Carlos Gardel. Curador de la muestra de fotografías del Festival de la India en Buenos Aires. Ilustración de tapa del folder de la Feria Internacional del Libro. El Jefe de Gobierno de la ciudad obsequia a la Embajada de Alemania su acuarela en la inauguración de United Buddy Bears Buenos Aires. El Fondo Metropolitano de Cultura le adjudica el subsidio Creadores. Pinta parte del dominó gigante con que la Ciudad saluda a Berlín conmemorando 20 años de la Caída del Muro (ver video). Participa en la feria Arte San Isidro y en el proyecto "Arte en los Puentes Ferroviarios" para la Legislatura de la Cuidad.
2008 Publicación y exhibición de sesenta ilustraciones para el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida. Ilustra campañas de vía pública para el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos aires y el bus turístico que recorre la ciudad.
2007 Ilustra piezas de prensa para la Comisión Europea en Bélgica (Association des Conjoints du Service Exterieur). Participa en la muestra ArsDuo Pilar al aire libre.
2006 Es elegido ilustrador para las ediciones de la Universidad Nacional de Lanús, cargo que desempeñará por los próximos 15 años. Trabaja junto a Diego Sivak en la escenografía de un largometraje para la productora Patagonik. Incursiona como utilero junto a Ramiro Starosta.
2005 Participa en Expotrastiendas invitado por la directora ejecutiva de ArteBA Marta Á. Molindi. Realiza dibujos animados para "Me darás mil hijos". Publica ilustraciones en libros, revistas y discos.
2004 Inicia una exhibición permanente en la biblioteca de la Universidad Nacional de Lanús.
2003 Galardonado por los American Design Awards, Ultraweb Awards y PageThink Awards por el diseño del sitio web para la directora de cine Evelyn Bendjeskov.
2002 Diseña el plan de estudios de la carrera de Artes Visuales en la Escuela Superior de Arte de San Carlos de Bariloche, edificio Dante Alighieri. Gana una beca para estudiar dos años en el taller del maestro Carlos Gorriarena.
1999 Exposición individual en el tradicional Club del Progreso de Buenos Aires.
1998 Participa en la puesta en marcha de la escuela de cine de acción “Buenos Aires Films”.
Conferences, awards, conventions and festivals, live painting demos, workshops, prints, curatorship and exhibitions
2024 Jury member of the Cayma International Watercolor Contest, the Plenair Watercolor Contest in La Chilina organized by the Superior School of Art in Arequipa, and the IWS “Binational Watercolor Day” contest in La Paz, Bolivia. He is part of the Binational Itinerant Exhibition of the IWS Titicaca and the Costa Rican Association of Watercolor Artists. Participate in the Ibero-American Meeting “Watercolor and Cultural Heritage”; at the Yaku Cusco Festival and the “Mi Arequipa” Festival organized by Carlos Baca Flor Art School, all in Peru. He is also invited to the Yaku Watercolor Festival in Río Cuarto. He gives talks at the OSDE Foundation; the Higher Institute for Artistic Teacher Training in Trelew; the Higher School of Artistic Training of Puno; the Catholic University of Santa María in Arequipa; the National Academy of Fine Arts “H. Siles” from La Paz; and the Faculty of Architecture and Urban Planning of the National University of San Agustín, Arequipa.
2023 He completed the Diploma in Art Therapy from the GrefArt Institute and the University of Girona, in Barcelona. He dictates a workshop for the Museum of Watercolor, in Mexico. He gives a talk on Watercolor Teacher Training at the Frutillar Watercolor Festival, in Chile.
2022 He moves to Barcelona where he opens a second house of the TantaTinta School. Talk on Watercolor Teacher Training at the II IWS Spain Festival. Jury in the 17th Provincial Painting Hall of Mercedes, Province of Buenos Aires.
2021 Jury in the National Art Hall of the Sampedrano Cultural Center, in Honduras (in the Bicentennial of the Nation).
2020 Lectures in Dubai and Pakistan presenting the Watercolor Teacher Training Program. Awarded at Pearls of Peace International Watercolor Biennial in Karachi. He is chosen International Leader of the FabrianoInAcquarello Festival. Participates in the 6th International Watercolor Biennial Belgrade, Serbia.
2019 Lectures at FabrianoInAcquarello in Italy and at Colegio Mayor in Madrid. Workshop in Caudete, Spain. Participate with masterpieces and live demos at the Urbino Festival in Italy, at the Omrani Gallery in Madrid and at the International Watercolor Festival in the cities of Ica, Iquitos, Pucallpa and Lima, in Peru. Participates in the YAKU International Convention, in Ayacucho, Peru. He receives 2 recognitions for his cultural contribution in Ica and in Ayacucho, Peru. Juror in the Italian watercolors selection at Fabriano fest.
2018 Awarded by the France Artiste Community in Italy. Participates in the Tlaloc award in Mexico. Exhibition and workshop in La Paz, Bolivia. Workshop in Antwerp, Belgium.
2017 He receives his first international award at the FabrianoInAquarello Festival in Italy. Exhibition at Argentine Embassy in Paraguay.
2016 Selected for the Banco Ciudad Award that is exhibited at the Recoleta Cultural Center. Participate in the BADA fair in La Rural.
2015 Individual exhibition in Culture House at San Isidro and in Culture Agency of Tigre.
2014 Individual exhibition at the Recoleta Cultural Center (seventy exhibited artworks).
2013 Live painting at the Book Fair with great illustrators (Liniers, Lunik and Max Aguirre). He participates in Creative Minds exhibition at the Malba museum, in Puertas al Arte at the InterContinental Nordelta Hotel and in book Windows of Buenos Aires. Organizes and curates Casa de la Lectura watercolor expo with 62 artists and 950 projected works. He designs the scenery of Divertitango play.
2012 Individual exhibitions in the National Ombudsman's Office, in Institutional Relations of the Ministry of Culture, in MAM Gallery, "Las Tres A" Gallery and Espacio Noavestruz. Illustrates and designs the “Argentina Igualitaria” collection published by the Ministry of Justice and the European Community. He teaches a teacher training course in schools in Río Negro. He participates in OpenArts, in Caras y Caretas, in Alucination Palermo and the BancArte collective intervening parks and public walks. The Artymaña group installs one of his artworks on Villa La Angostura bikepath.
2011 Nominated to the Gardel Awards for Ciro's album art. Paint for Absolut Vodka and at the FashionFreak festival. Exhibitions at Café Vinilo, Hopening Angelman House, Artymaña Villa La Angostura and Neuquén Airport. Watercolor workshops at the UBA. Donates artwork for an educational center in Pampa del Indio.
2010 Selected for Arte&Clásica Award. Illustrate and design an album for the rockstar Ciro. Individual exhibition at Adán Buenosayres Cultural Center. Curator of Queer Tango Marathon Expo.
2009 Selected for the Argentine Association of Art Galleries Award. Individual exhibition at the Carlos Gardel Cultural Center. Curator of the Festival of India in Buenos Aires exhibition. Illustrates the institutional folder for the International Book Fair of Buenos Aires. The government gaves a watercolor to the German Embassy at the United Buddy Bears vernissage. The Metropolitan Culture Fund give him the Creators grant. He paints part of the giant domino with which the City greets Berlin commemorating 20 years of the Fall of the Wall. Participates in San Isidro Art Fair and "Art in the rail bridges" project for the Legislature.
2008 Publication and exhibition of sixty illustrations for the Global Fund. Illustrates campaigns for the Ministry of Culture and the Buenos Aires tourist bus.
2007 Illustrator for the European Commission in Belgium (Association des Conjoints du Service Exterieur). Participates in the ArsDuo Pilar outdoors expo.
2006 Selected illustrator for the National University of Lanús editions where keeps working for 15 years. He assists Diego Sivak on a set design for the film producer Patagonik.
2005 Participates in Expotrastiendas invited by the executive director of ArteBA and paints cartoons for a video clip for a rock band.
2004 Starts a permanent exhibition in the library of the National University of Lanús.
2003 Awarded by the American Design, Ultraweb and PageThink Awards for Bendjeskov's website design.
2002 He designs the study plan for Visual Arts degree at San Carlos de Bariloche Art School. He wins a two-year scholarship to study with master Carlos Gorriarena.
1999 Individual exhibition at the traditional Club del Progreso Buenos Aires.
1998 Participates in the launch of the “Buenos Aires Action Films” school.
2022 Junio: Madrid y Barcelona en España.
2020 Febrero-Marzo: Karachi y Jamshoro en Pakistán. Dubai y Abu Dabi en Emiratos Árabes.
2019 Enero: Lima, Ayacucho, Quinua, Iquitos, Cuzco, Chincha, Ica y Pucallpa en Perú. Abril-Mayo: Madrid, Alicante y Caudete en España. Fabriano, Urbino y Pesaro en Italia. Diciembre: Ayacucho y Huanta en Perú.
2018 Abril-Mayo: Madrid, Barcelona y Sant Pol de mar en España. París en el 40º aniversario del Mayo Francés. Roma, Fabriano y Florencia en Italia. Amberes en Bélgica. Agosto: La Paz en Bolivia. Septiembre-Octubre: México DF, Toluca y Metepec en México.
2017 Abril-Mayo: Madrid, Bilbao y Barcelona en España. Tel Aviv, Jerusalem y Mar Muerto en Israel. Fabriano y Roma en Italia. Berlín en Alemania. Ámsterdam en Paises Bajos. Vaticano. Diciembre: Asunción en Paraguay.
2011 Enero-Febrero: Londres en Reino Unido. Nueva Delhi, Varanasi, Jaipur, Agra, khajuraho y Goa en India.
Vladimir Merchensky en redes sociales: