El arte en la escuela
El artista plástico Vladimir Merchensky está dictando un curso sobre artes plásticas destinado a docentes del área de los niveles inicial, primario y medio, y nos comentó cómo surgió la idea de este curso señalando: "Mónica San Martín, la directora del jardín, me planteó la necesidad de una capacitación para docentes de nivel inicial, porque encontraba que la expresión plástica era utilizada desde el lugar del estereotipo, el lugar común o lo que dictan los medios masivos de comunicación".
El propósito del curso es brindar herramientas desde el arte, desde los temas que los propios artistas se plantean, tales como:"qué es el arte, qué función cumple, cuál es la ética que uno tiene que tener cuando produce arte, cuándo se cae en un dogma, para liberarse de los estereotipos y permitir que el alumno crezca en el arte desde sí mismo, no tanto desde lo que nosotros le queremos decir, sino desde la libertad para salir del estereotipo. El arte te debe poder vincular con los otros, con la diversidad; es un festejo de la diversidad, todo lo contrario a cerrar, a circunscribir. Pretendemos salir de los procedimientos estereotípicos.
Consultado sobre el rol de los medios masivos de comunicación Vladimir señaló que "los medios de comunicación bajan un estereotipo y nosotros no lo podemos evitar porque en el darwinismo de las artes que es ‘sobrevive el que más se consume’, cuando en realidad debe haber una acumulación de expresiones, entonces para generar buenos creativos, en función de la libertad, tenemos que poder permitirnos el arte complejo que en los medios masivos no aparece porque no es consumible en primera instancia".
También estableció una relación con la publicidad "porque depende de la moda y de paraísos ficticios. Nosotros, en las artes, no podemos depender de una moda, sino que tenemos que romper con eso y dar respuestas alternativas al mercado, a la demanda, al consumo". Respecto al rol del docente en el arte indicó: "nosotros aprendemos con el alumno y del alumno, esto tiene que ver con el abanico de posibilidades que ofrece un proceso artístico".
Planteó una especie de paradigma cambiando el "yo voy a hacer arte" por "el arte me va a hacer a mí", "porque en la acción de construir arte uno se está construyendo", expresó.
Cuando se le preguntó sobre cómo aplicar todos estos conceptos para el caso de alumnos del Jardín de Infantes, Merchensky respondió: "Picasso decía que 'todos los niños son artistas'. Los niños nos van a ayudar a nosotros a hacer arte, en nosotros está el desafío de mantener a esos artistas vivos, dejar que sobrevivan a todo el sistema educativo que tiene sus obsolescencias".
Consultado sobre el uso de la nueva tecnología como las computadoras, sostuvo que "las herramientas no deben condicionar el contenido, es una herramienta más, como es un pincel para un pintor, o un martillo y un cincel para un artesano. En tanto la computadora no sirva para anestesiar, sino para generar, es válida", culminó Vladimir Merchensky.